Un problema habitual al trabajar con Arduino es la escasez de pines. Cuando nuestro proyecto alcanza cierta complejidad y necesitamos controlar un número elevado de dispositivos, nos encontramos con que la cantidad de pines de la placa se nos queda corta.

Para romper con esta limitación, existen chips como el 74HC595. Es muy económico (yo los he comprado a 0,59 € la unidad) y nos permite convertir 3 pines de salida de nuestra placa Arduino, en 8. Además, como los 74HC595 se pueden conectar en cascada, esos tres pines iniciales podríamos perfectamente convertirlos en 32 utilizando solamente 4 chips.

Aquí no vamos a hacer un análisis profundo del funcionamiento de este chip, sino sencillamente dar unas nociones muy básicas para ser capaces de manejarlo sin tener que entender la “magia” que tiene lugar en su interior.

En cualquier caso, para aquellos que estén interesados en los detalles técnicos de bajo nivel, aquí está su Data Sheet.

Pines


No nos tenemos que preocupar demasiado si no entendemos la breve descripción de los pines que se hace a continuación. En primer lugar, éstas no proporcionan información suficiente para entender el funcionamiento del chip, y en segundo lugar y más importante, los pines “complicados” (DS, STCP y SHCP) los gestionaremos con una librería de Arduino que se encargará del trabajo duro.

Chip 74HC595
Chip 74HC595


Creación de esta entrada:
Última actualización: